18 ene 2010

Documental Balseros (con subtítulos en inglés)

Ficha técnica:

Directores: Carles Bosch y Josep M. Domènech
Género: Documental
Guión: Carles Bosch, David Trueba
Año: 2002

Origen: España
Idioma: Español

Duración: 120 minutos

"En 1994, Fidel Castro dio vía libre para aquellos que deseasen abandonar Cuba. Fueron quince días de libertad en el que más de 50 mil cubanos arriesgaron sus vidas arrojándose a las aguas del mar Caribe en precarias balsas, neumáticos y todo lo que flotara, con un único objetivo: alcanzar las costas de la Península de la Florida. Ante el caos que produjo el éxodo, el permiso finalizó a los 15 días de comenzado.

Los directores catalanes Carles Bosch y Josep Maria Domènech llevaron sus cámaras a la isla centroamericana para registrar ese inusual y dramático fenómeno. Fue así como entrevistaron a un grupo de siete cubanos en los días previos a su temeraria partida, y luego siguieron sus peripecias en territorio norteamericano.

En la primera etapa de la investigación, los realizadores logran reflejar con gran belleza narrativa los sueños, anhelos y esperanzas de esas personas que deseaban dejar atrás la persecusión política, la miseria y la falta de libertades en busca de una tierra que prometía un sinfín de posibilidades.

En un segundo momento, la lente encuentra a seis de los siete balseros (una mujer naufragó y debió retornar a la isla) alojados en la Base de Guantánamo, luego de haber sido rescatados por los guardacostas norteamericanos.

Años después, Bosch y Domenech consiguieron ubicar a los seis protagonistas de su historia viviendo en diferentes puntos de los Estados Unidos. Cada ex-balsero realizando un destino diferente, con suerte diversa y ricas historias personales que conmoverán al público.

El documental tiene el gran acierto de relatar vivencias personales, penurias e ilusiones de personas de carne y hueso más allá de posturas ideológicas o problemáticas políticas. Ilustra con sensible sencillez el drama de la búsqueda de una vida mejor, del desarraigo, la nostalgia por la patria y las dificultades de asimilación a una cultura y una forma de vida desconocidas y extrañas."

Fuente del texto: www.diversica.com/cine

VER DOCUMENTAL:

Parte 1:

Parte 2:

Parte 3:

Parte 4:


Ver PDF de artículo "Deshilando el guión de Balseros, la construcción narrativa en el cine documental" por Aída Vallejo (Dra. de La Universidad Autónoma de Madrid)

No hay comentarios: